¿ Que es la natacion y cuales son sus estilos?

La natacion no solo la realiza el ser humano cuando se encuentra en algun lugar humedo tambien es ejercida por los animales para mantenerse flotando en el agua sin tocar el fondo logrando un avance horizontal. En los ejércitos de la antigüedad, la natación era un ejercicio obligatorio pues las tropas eran movilizadas en barcos y no eran extraños los enfrentamientos en plena mar. Durante la edad media tuvo un total abandono y es a finales del siglo XIX se vuelve a exigir que los militares aprendan a nadar, por ese tiempo también nace como competencia deportiva que comprenden las competencias de carreras, los saltos y las competencias por equipos como “el water polo” o el nado sincronizado.

Entre los implementos necesarios para la natación como disciplina deportiva está la sunga o “speedo” para darle un mejor perfil al cuerpo lo que incide en la velocidad, las gafas protectoras que permiten una buena visibilidad bajo el agua y protegen los ojos, tapones para los oídos que previenen de infecciones por la entrada de agua a los mismos, e implementos varios dependiendo de la actividad o disciplina, como tablas y flotadores para el entrenamiento.

Estilos de la natacion:

  • Estilo Crol: tambien recibe el nombre de estilo libre ya que es aqui donde el nadador puede nadar de cualquier estilo ya sea maiposa, perrito, espalda, etc. En este estilo el nadador se encuentra boca abajo y consiste en una accion completa de ambos brazos de manera alternativa primero el derecho y luego el izquierdo. Este estilo surgió en Australia y sus característicos movimientos se le atribuyen al inglés John Arthur Turdgen en el año 1870, que imitaba la técnica de los  nativos australianos.os australianos.

 

  • Espalda: Es en este estilo donde el nadador se encuentra en posicion dorsal y consiste en mover ambos brazos tanto el derecho como el izquierdo de una manera alternativa, tambien empleando la patada. Cuando los nadadores estan en posicion de salida deberán estar agarrados en los asideros de las plataformas de salida; los pies, incluyendo los dedos, estarán por debajo de la superficie del agua, durante el trayecto alguna parte del nadador deberá romper la superficie del agua durante el desarrollo de la prueba. Sin embargo, sí estará permitido, aunque no más de 15 metros, avanzar totalmente sumergido después de la salida y en los volteos, en el momento de la llegada deberá tocar la pared en la posición de espalda.

 

  • Pecho: es el estilo mas antiguo ya que sus movimientos y postura son los mas naturales.  En este estilo el nadador se encuentra en posición ventral y realiza movimientos de brazos y piernas simultáneos y simétricos. Los hombros y las caderas realizan un movimiento ascendente y descendente que, coordinado con el movimiento de brazos, permite realizar la inspiración. Existen dos tipos de brazada: La brazada formal se caracteriza por una posición horizontal del cuerpo y por realizar la inspiración gracias a un movimiento de flexo-extensión del cuello. La brazada natural se caracteriza por una posición menos horizontal, con las caderas más bajas y un movimiento ascendente y descendente de los hombros y caderas. Se prohibe hundir la cabeza mientras se nada, la diferencia de la brazada en este estilo con respecto a los demas es que la brazada y la patada comparten una importancia del 50% lo que quiere decir que ambos aportan el mismo grado de propulsion.

 

  •  Mariposa: este es el estilo mas moderno de todos lo mencionados anteriormente su aparición data de la década de los 50 y nace como una variante de la braza. Es uno de los más difíciles de aprender ya que exige altos niveles de fuerza y coordinación. En este estilo el nadador se encuentra en posición ventral. Tanto los movimientos de las piernas como de brazos son de forma simultánea y con ligeras variaciones. Además, requiere una perfecta coordinación entre las extremidades superiores y las inferiores. En las reglas para este estilo de natacion se encuentran que el movimiento de brazos será simultáneo y el recobro o recuperación de estos se realizará por fuera del agua, al igual que el movimiento de piernas o patada serán simultáneos aunque no es necesario que sea al mismo nivel, en el momento de la llegada  se podrá dar una o más patadas, pero sólo una brazada subacuática que lleve a la superficie al nadador.
Anuncios

~ por dianamarcela199 en octubre 26, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: